
La fuerza y el poder de la identidad del individuo no tienen comparación.
La palabra identidad viene del vocablo latín “Idem” que quiere decir “ser idéntico” o “ser lo mismo.”
Lo que esta palabra no quiere decir es tener “similitud” o “diversidad.”
La fuerza o el poder que tiene una identidad la podemos ver por medio del mundo de los deportes:
Cuando el equipo de uno gana, los hinchas de ese equipo gritan diciendo “hemos ganado” aunque lo único que han hecho es sentarse y mirar el partido! Los hinchas sienten una unidad tan fuerte con su equipo que quedan impactados por el juego del equipo. Cuando el equipo gana ellos se ponen histéricos, y cuando el equipo pierde se deprimen. Fijémonos hasta donde llega el poder de la identidad.
De manera similar, las Escrituras también nos hablan de una identidad.
En el pasaje que hoy consideraremos en Romanos 6, Pablo expresa cuán importante es que sus lectores conozcan su identidad en Cristo. En breve Pablo comunica que:
Cuando Cristo ganó, nosotros también ganamos, a pesar de que lo único que hicimos fue leer su Palabra. Una vez que conocemos nuestra identidad, nuestra vida cambia.
La identidad de la que nos habla la palabra del Señor tiene que ver con Jesucristo y dice que:
TODO LO QUE LE PASÓ A CRISTO NOS PASO A NOSOTROS
– CUANDO CRISTO MURIO NOSOTROS TAMBIEN MORIMOS
– CUANDO CRISTO FUE SEPULTADO, NOSOTROS TAMBIEN FUIMOS SEPULTADOS
– CUANDO CRISTO RESUCITO, NOSOTROS TAMBIEN RESUCITAMOS
– CUANDO CRISTO ASCENDIO A LOS CIELOS NOSOTROS TAMBIEN ASCENDIMOS
– EL ESTA SENTADO VICTORIOSAMENTE Y NOSOTROS ESTAMOS CON EL.
EFESIOS 2:6
“y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,”
ESTA ES LA VICTORIA QUE CRISTO GANO Y QUE TAMBIEN ES NUESTRA VICTORIA
EL EVANGELIO TIENE DOS PARTES:
LA CRUZ Y LA RESURRECCIÓN
– LA CRUZ MATO A NUESTRO HOMBRE VIEJO
– LA RESURRRECCIÓN NOS DIO LA NATURALEZA DIVINA, LA CUAL AHORA ES NUESTRA NUEVA IDENTIDAD
Dios, quien vive en un presente eterno, dice que hace dos mil años estuvimos unidos en su muerte, en su sepultura, en su resurrección, y en su ascensión.
El tiempo verbal de cada uno de estos sucesos esta en el pasado y por lo tanto es un hecho y una verdad que ocurrió en el pasado. A menos que nos apropiemos de cada una de estas verdades por fe no podremos experimentar la libertad espiritual de la que nos habla Pablo.
IDEA EXEGETICA
Así Pablo, por medio de la Palabra del Señor, exhortó a la iglesia de Roma que para vivir una vida gozosa y triunfante ellos debían conocer y apropiarse de la verdad de su identidad en Cristo.
IDEA HOMILETICA
Y así mismo, hoy yo insto a cada uno de nosotros que para disfrutar de la victoria, la libertad y el gozo en nuestra vida espiritual con Dios y en este mundo, debemos primero conocer y apropiarnos de la identidad que ya tenemos en el Señor Jesucristo, la cual Pablo nos presenta los tres aspectos de nuestra identidad que debemos conocer y apropiarnos:
Así pues VAYAMOS A ROMANOS 6:6 para conocer y apropiarnos de este primer aspecto de nuestra identidad, NUESTRO VIEJO HOMBRE:
I. NUESTRO VIEJO HOMBRE HA SIDO CRUCIFICADO Y HA MUERTO PARA SIEMPRE
“SABIENDO esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”
La palabra de Dios traza el origen de nuestro viejo hombre (nuestra antigua naturaleza) directamente a Adán. Este viejo hombre (o antigua naturaleza) fue crucificado cuando Cristo fue crucificado en la cruz. Cuando nos arrepentimos, recibimos una nueva naturaleza en Cristo.
Bien lo dice Pablo en 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno esta en Cristo, nueva CRIATURA es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas.”
La palabra CRIATURA significa literalmente “CREACIÓN,” y es la misma palabra que se usa en Romanos 1:20 la cual hace referencia a la creación del mundo!
Pablo también dice en Galatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, Y YA NO VIVO YO, mas vive Cristo en mi”
Cuando nuestro viejo hombre (nuestra identidad anterior) fue crucificado con Cristo, este NO RESUCITÓ DE LA TUMBA SINO QUE ESTA MUERTO PARA SIEMPRE.
Finalmente, podemos ver que tal como en Efesios 2:2 se nos dice que “éramos por naturaleza hijos de ira”
(haciendo referencia a nuestro viejo hombre), 1 Pedro 1:3 nos dice que AHORA TENEMOS UNA NUEVA NATURALEZA!
“para que llegásemos a ser participantes de la naturaleza divina”Así, es que Pablo en esta primera parte de Romanos 6:6 cuando dice “SABIENDO QUE…” el quiere decir que
SEAMOS CONSISTENTES CON QUIENES SOMOS AHORA. ES DECIR VUESTRO VIEJO HOMBRE ESTA MUERTO, PARAD DE ACTUAR COMO EL!
El segundo aspecto de nuestra identidad del cual debemos apropiarnos es que:
II. PUESTO QUE AHORA TENEMOS UNA NUEVA NATURALEZA, YA NO TENEMOS QUE NI DEBEMOS DAR LUGAR AL PECADO.
“SABIENDO esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”
El pecado no esta muerto, pero la escritura nos enseña que debemos de estar muertos al pecado.
La palabra griega “DESTRUIDO” también significa “desactivado” o “sin poder” o “sin influencia.” Es decir, ya que ahora tenemos una nueva naturaleza no debemos rendirnos ni dar lugar a la CARNE. PODEMOS VENCER EL PECADO.
“El cuerpo del pecado” es claramente aquí lo que la escritura en otros lugares le llama nuestra CARNE: La carne se ha definido de muchas maneras, pero una definición del hermano TURNER es:
“nuestra personalidad bajo el control y dominio del pecado”
¿Donde esta la batalla? La batalla, ahora se centra entre el ESPIRITU y LA CARNE.
GALATAS 5:16-17 Pablo nos dice en los versículos siguientes que…“ … Cristo murió al pecado, pero que ahora vive para Dios…”
Ya que la experiencia de Cristo también fue nuestra experiencia, debemos saber que
“Nosotros también hemos muerto al pecado y ahora estamos vivos para Dios en Cristo Jesús”
PABLO CONCLUYE:
NO REINE PUES EL PECADO EN VUESTRO CUERPO MORTAL PARA QUE LO OBEDEZCAIS EN SUS… concupiscencias, deseos malos, apetitos, lujurias, o deseos del cuerpo.
CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE EL VIEJO HOMBRE YA ESTA MUERTO,
QUE NO SOMOS SUS ESCLAVOS, ENTONCES NO TENEMOS QUE SOMETERNOS MAS A EL. PODEMOS DECIR QUE NO!
El tercer aspecto de nuestra identidad que veremos hoy es:
III. PORQUE AHORA QUE SOMOS JUSTO, PODEMOS PRODUCIR EL
FRUTO DE JUSTICIA
“SABIENDO esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”
Nuestro viejo hombre murió y este ha sido reemplazado por un espíritu totalmente regenerado y que ahora hemos sido unidos al Espíritu Santo. Ahora como personas regeneradas tenemos nuestra mente, nuestras emociones y nuestra voluntad las cuales deben de reflejar nuestra nueva naturaleza en Cristo.
ANTES EL VIEJO HOMBRE NOS CONTROLABA AHORA EL NUEVO HOMBRE DEBE CONTROLARNOS PARA QUE DIGAMOS NO AL PECADO. PORQUE AHORA HEMOS SIDO HECHOS JUSTOS DEBEMOS DE PRODUCIR EL FRUTO DE JUSTICIA.
2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”
1 Corintios 1:30 “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención”
Hebreos 10:14 “porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.”
AHORA EL HOMBRE VIEJO, (O NUESTRA ANTIGUA NATURALEZA) HA MUERTO Y YA NO NECESITAMOS SOMETERNOS NI PRESENTARNOS A EL.
DIOS NOS COMPRO CON SU SANGRE, MATO AL VIEJO HOMBRE, Y AHORA NOS HA DADO UNA NUEVA NATURALEZA. NUESTRA PERSONALIDAD Y NUESTRO CUERPO SON LOS MISMOS, PERO AHORA TENEMOS UN NUEVO EJECUTIVO.
AHORA PODEMOS Y TENEMOS LA LIBERTAD DE PRODUCIR EL FRUTO DEL ESPIRITU EN VEZ DE LAS OBRAS DE LA MUERTE.