¿Que es el carácter?
El carácter (personalidad) de un ser humano, es su forma de ser, de actuar antes determinadas situaciones
14 Cualidades que deben estar presente en un cristiano
-
Un cristiano debe ser ordenado en todos los aspectos de su vida.
La Biblia dice: “Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden “ 1ª Corintios 14:39 y 40.
El desorden en nuestro hogar, iglesia, y trabajo refleja nuestra manera de pensar y la falta de organización de las ideas; de nada sirve hablar en lenguas si se hace desorganizadamente.
-
Un cristiano no debe ser afanoso.
La Biblia dice: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias “ Filipenses 4: 6.
El afán refleja o deja entrever inseguridad; falta de dominio propio.
-
Un cristiano debe ser pacífico.
La Biblia dice: “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres.” Filipenses 4: 5 y dice: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres “ Romanos 12: 18. Eso no quiere decir que todos nos van a tratar bien o que todos van a estar en paz con nosotros, la palabra afirma lo contrario “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo “Juan 17:14. Respecto al servicio militar, la Biblia dice refiriéndose a un soldado romano convertido “También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario” Lucas 3: 14.
-
Un cristiano debe tener palabra, ser firme en su hablar.
La Biblia dice: “Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación” Santiago 5: 12. Los juramentos reflejan una manera vacilante de proceder y actuar, como si se dudara de lo que se afirma; y están basados en cosas que no podemos garantizar; Jesús dijo: “Pero yo os digo” No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” Mateo 5: 34- 37.
El hecho de jurar no va a hacer que un embustero no jure en vano, se trata de una regla hueca; la garantía que ofrece el cristiano es su conducta.
-
Un cristiano es respetuoso de las autoridades.
La Biblia dice: “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres” Tito 3:1-3.
Nótese que en el contexto histórico quienes gobernaban esa parte del mundo eran los romanos, los cuales representaban una cultura pagana, ¿qué tanto?, – hasta tenían un dios del vino llamado Baco, y así por el estilo. El respeto a las autoridades en la Biblia es una concesión que uno da al gobernante aunque éste se porte mal; Adán perdió su legado en manos de Satanás cuando pecó, y esa situación se mantiene hasta hoy; en el pasaje de la tentación de Jesús, Cristo no le refutó a Satanás la pertenencia de los reinos de la tierra, ver Mateo 4: 1- 11; Cristo interrogado ante Pilatos: “ Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí “ Juan 18: 36.
-
Un cristiano es cortés, o gentil, o amable.
La Biblia dice: “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido” 2ª Timoteo 2: 24.
7. Un cristiano es recatado en su hablar.
La Biblia dice: “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres “ 1 Corintios 15: 33. En nuestro medio es muy común utilizar este tipo de conversaciones para descrédito político del adversario.
8. Un cristiano posee dominio propio.
La Biblia dice: “Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad, a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.” 2 Pedro 1:5-7. La falta de control de nuestras emociones es ocasión de caer; El Señor dijo: “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.” Efesios 4: 26. Nótese que la Biblia dice : “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” Romanos 1:18. Pero no dice que Él ha pecado alguna vez.
-
Un cristiano es paciente.
La Biblia dice: “y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas” Lucas 21: 17-19. Este pasaje refuerza el testimonio del cristiano como forma de evangelizar.
-
Un cristiano es gozoso, alegre.
La Biblia dice: “Estad siempre gozosos” 1ª Tesalonicenses 5: 16. Es importante recordar que este gozo no se refiere a lo que el mundo llama gozo, sino a un ánimo constante que se siente en el corazón y que nos impulsa a vivir el evangelio, una cita que refuerza esto es “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” Juan 7:38. El gozo, el buen animo en un persona cristiana nunca debe faltar.
-
Un cristiano es honesto.
La Biblia dice: “Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas” 1Timoteo 3:8. No tiene sentido que alguien que posee la promesa de la vida eterna, y que dentro de mil años va a estar haciendo alguna otra cosa, se moleste en ganar dinero que no le pertenece; el afán por el dinero en el cristiano desdice de su Fe. Si es la voluntad de Dios tendremos riquezas y si no, Él provee todo de igual manera.
-
Un cristiano no es un “tonto”.
La Biblia dice: “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán” Mateo 10: 16 y 17. La concepción general de un “tonto” es que se trata de aquella persona que puede ser engañada o burlada con facilidad; Dios tampoco es un “tonto”, la Biblia dice: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” Gálatas 6: 7.
Aunque tampoco se trata de “dárselas de vivo”.
-
Un cristiano es humilde.
La Biblia dice: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas “ Mateo 11: 29. Mucha gente no capta el mensaje que siendo Dios el ser más sabio se encarnó y se hizo carpintero. Esta humildad no debe ser interpretada como pobreza, sino como un espíritu que vive para servir a los demás, que Dios lo puede utilizar de acuerdo a su voluntad. Los cristianos debemos tener una concepción clara de nosotros, Pablo dijo: “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” Romanos 12: 3.
-
Un cristiano es una carta abierta para ser leída de todos.
La Biblia dice: “Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón” 2ª Corintios 3: 2 y 3. La Vida del cristiano es para testimonio a los no creyentes y a los creyentes también.
Podemos concluir con estas citas:
“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros” Gálatas 5: 22-26.
La prueba de la presencia del Espíritu Santo en el cristiano, es su conducta.
